Selección Competencia Los Cabos 2018

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos promueve el diálogo e intercambio cultural y comercial de la industria cinematográfica de Norteamérica con el resto del mundo. Además, cuenta con una plataforma de Industria en constante crecimiento.

El festival se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre, y dentro de su programación destaca la “Competencia los Cabos”. Aquí se incluyen películas originarias o coproducciones de México, Estados Unidos y Canadá, que mantienen su audacia autoral y diversas virtudes formales, por lo que destacan en la selección oficial de los festivales internacionales más importantes del mundo. Los largometrajes compiten por un premio de MXN$300,000.

Esta es la selección de este año:

1. We the animals (Estados Unidos 2018)

  • Director: Jeremiah Zagar
  • Casas Productoras: Cinereach, Public Record
  • Productores: Jeremy Yaches, Christina D. King, Andrew Goldman, Paul Mezey
  • Guión: Dan Kitrosser, Jeremiah Zagar
  • Fotografía: Zak Mulligan

SINOPSIS

Tres hermanos inseparables viven en estado casi salvaje en el Estados Unidos rural, bajo el intermitente cuidado de su temperamental padre (Raúl Castillo) y el cariño cada vez menos evidente de una madre en profunda depresión (Sheila Vand). Jonah (Evan Rosado), el hermano más joven y sensible de los tres, empieza a experimentar un creciente distanciamiento que servirá de génesis para que explote su inusual imaginación y se aproxime al despertar sexual.

2. La grande noirceur (Canadá – Quebec 2018)

  • Director: Maxime Giroux
  • Casa Productora: Metafilms
  • Productores: Sylvain Corbeil, Nancy Grant
  • Guión: Maxime Giroux, Simon Beaulieu, Alexandre Laferrière
  • Fotografía: Sara Mishara

SINOPSIS

Mientras Estados Unidos se encuentra en medio de una guerra mundial indefinida, Philippe (Martin Dubreuil) viaja por el Viejo Oeste ganándose la vida como imitador de Charles Chaplin, evitando a toda costa que la gente identifique su acento extranjero. Durante su errático andar, se encuentra con un buscatalentos sospechosamente optimista, una agresiva mujer que tiene esclavizada a otra como su mascota, el líder violento de una banda criminal subterránea y un misterioso vendedor de cigarros. Con la ingenuidad y ternura de este personaje, una tensión creciente y atmósferas inquietantes, el director Maxime Giroux logra un relato distópico visualmente impactante, que a forma de sutil espejo atemporal, revela la violencia subyacente de nuestros tiempos.

3. Skate kitchen (Estados Unidos 2018)

  • Director: Crystal Moselle
  • Casas Productoras: Bow and Arrow Entertainment, RT Features, Pulse Films, Kotva Films
  • Productores: Lizzie Nastro, Izabella Tzenkova, Crystal Moselle, Julia Nottingham, Matthew Perniciaro, Michael Sherman, Rodrigo Teixeira
  • Guión: Crystal Moselle, Aslihan Unaldi, Jennifer Silverman
  • Fotografía: Shabier Kirchner

Camille (Rachelle Vinberg) es una adolescente tímida y solitaria de Long Island cuya máxima pasión es patinar. Después de un accidente por el que su madre le prohíbe practicar, Camille insiste en seguir y conoce a un grupo de jóvenes patinadoras que se hace llamar Skate Kitchen. Todas son chicas de peinados y vestimenta cool, con una actitud desafiante que les permite hacerse un lugar en las pistas de Nueva York, donde el ambiente es categóricamente masculino. Con ellas, Camille comienza a construir lazos de amistad que protegen su aspiración hacia una vida más independiente y libre. Camille conoce en este momento a un joven fotógrafo (Jaden Smith) por quien desarrolla interés amoroso y que cimbra su relación con las chicas.

4. Pájaros de verano (Colombia/Dinamarca/México 2018)

  • Directores: Cristina Gallego, Ciro Guerra
  • Servicios de Producción: Ciudad Lunar, Blond Indian, Pimienta Films, Snowglobe, Films Boutique, Bord Cadre
  • Productores: Katrin Pors, Cristina Gallego
  • Guión: Maria Camila Arias, Jacques Toulemonde Vidal
  • Fotografía: David Gallego A.D.F.C.

Rapayet (José Acosta) anhela casarse con Zaida (Natalia Reyes), pero deberá pagar una altísima dote y convencer a Úrsula (Carmiña Martínez), la matriarca del clan Pushaina. A través de una red de cultivo y tráfico de mariguana Rapayet encuentra los medios para conseguir su objetivo, sin medir las consecuencias futuras para su familia y para el pueblo Wayuu. El clan Pushaina enfrentará los intentos de quienes quieren arrebatarles el poder que han conseguido con sangre. Los espíritus advierten a Úrsula y a Rapayet, pero ellos han perdido la capacidad de escucharlos.

5. Madeline’s Madeline (Estados Unidos 2018)

  • Director: Josephine Decker
  • Casas Productoras: Parris Pictures, Forager Films, Bow and Arrow Entertainment
  • Productoras: Krista Parris, Elizabeth Rao
  • Guión: Josephine Decker
  • Fotografía: Ashley Connor

SINOPSIS

Madeline (Helena Howard) es una joven y talentosa actriz con profundos problemas emocionales y una tensa relación con su madre (la aclamada realizadora indie Miranda July). Evangeline (Molly Parker), la ambiciosa directora de una compañía de teatro experimental, se da cuenta del magnetismo de la joven y se obsesiona con explotar la vida íntima de ésta para convertirla en la protagonista de una puesta en escena. Así, Madeline comienza a perderse entre realidad e imaginación mientras las tensiones entre su mentora artística y su madre escalan.

6. Lemonade (Rumania / Canadá – Quebec / Alemania / Suecia 2018)

  • Director: Ioana Uricaru
  • Casas Productoras: Mobra Films, Peripheria Productions, 42film
  • Productores: Eike Goreczka, Christoph Kukula, Yanick Létourneau, Cristian Mungiu, Sean Wheelan
  • Guión: Ioana Uricaru, Tatiana Ionascu
  • Fotografía: Friede Clausz

SINOPSIS

Mara (Mălina Manovici), una joven inmigrante rumana, está casada con Daniel (Dylan Smith), un estadounidense que ha sufrido un accidente de trabajo y que depende de sus cuidados. Al tiempo que Mara recibe a su hijo Dragos (Milan Hurduc) y lo ayuda a adaptarse a su nueva vida en los Estados Unidos, ella lucha para cambiar su estatus migratorio y convertirse en residente legal. El abuso de poder por parte de un agente migratorio (Steve Basic) –quien sospecha de las razones de su matrimonio– llena de tensión la relación de Mara con Daniel y pone en peligro tanto su estadía como la de su hijo.

7. Genése (Canadá – Quebec 2018)

  • Director: Philippe Lesage
  • Casa Productora: Unitécentrale
  • Productor: Galilé Marion-Gauvin
  • Guión: Philippe Lesage
  • Fotografía: Nicolas Canniccioni

SINOPSIS

Guillaume (Théodore Pellerin) es un extrovertido adolescente que por sus ocurrencias en clase goza de popularidad entre los chicos del internado, aunque su único amigo entrañable es Nicolás, por quien comienza a sentirse atraído. Paralelamente, el universo de su hermana Charlotte (Noée Abita) se tambalea cuando su novio le propone llevar una relación abierta, brindándole la oportunidad de explorar libremente su sexualidad pero generándole una desconfianza creciente hacia los hombres.

8. Cómprame un revólver (México/Colombia 2018)

  • Director: Julio Hernández Cordón
  • Casas Productoras: Burning Blue, Woo Films
  • Productoras: María José Córdova, Rafael Ley, Rodrigo S. González, Diana Bustamante, Jorge Forero, Julio Hernández Cordón
  • Guión: Julio Hernández Cordón
  • Fotografía: Nicolás Wong

SINOPSIS

En un México atemporal donde las mujeres desaparecen, una intrépida niña, Huck (Matilde Hernández), usa una máscara para ocultar su género. Su padre (el aclamado artista sonoro Rogelio Sosa) es un adicto atormentado que cuida de un campo de béisbol donde juegan los narcos. Un mal día, las cosas se salen de control y se desata la violencia. Junto con sus amigos –un grupo de niños perdidos que se camuflan en el desierto–, Huck se dispone a derrotar al capo de la zona.

9. Bisbee ’17 (Estados Unidos 2018)

  • Director: Robert Greene
  • Casa Productora: 4th Row Films
  • Productores: Susan Bedusa, Bennett Elliott, Douglas Tirola
  • Guión: Robert Greene
  • Fotografía: Jarred Alterman

SINOPSIS

Bisbee es un viejo pueblo minero en la frontera de México y Arizona, donde hace 100 años 1200 inmigrantes mineros fueron metidos en vagones de tren y abandonados a su suerte en el desierto. Esta tragedia fue callada por los habitantes del pueblo, quienes siguieron explotando la mina hasta los años 70 y posteriormente vivieron del turismo, recordando la gloria que alguna vez lograron. Pero esto está por cambiar, ya que varios descendientes de quienes tomaron tan fatídica decisión, buscan conmemorar el evento y conciliarse con su oscuro pasado. Robert Greene, director del documental, tiene una idea aún mejor: recrear los eventos usando a los habitantes de Bisbee como actores.