Los 10 invitados especiales del 16º FICM

Hoy comienza una de las semanas más importantes para el cine mexicano. El Festival de Cine de Morelia tendrá su 16ta edición del 20 al 28 de octubre del presente año. El evento contará con reconocidos cineastas nacionales e internacionales, así como noches de gala, estrenos y mucho cine mexicano. A continuación, te presentamos los invitados especiales que asistirán al estado michoacano.

 

Alfonso Cuarón

El director, guionista y productor mexicano se presentará en la 16º edición del FICM con su proyecto más personal hasta el momento, Roma (2018), galardonada con el León de Oro de Venecia a Mejor Película. En Morelia, recibirá el Premio a la Trayectoria Cinematográfica por su extensa y reconocida filmografía.

 

Damien Chazelle

Después de lo éxitos Whiplash (2014) y La La Land, el joven director estadounidense estrenará en México su nuevo largometraje El Primer Hombre en la Luna (2018). Esta pieza será la película de apertura en el 16º FICM.

 

Paul Weitz

El director, guionista y actor neoyorquino presentó su largometraje Grandma (2015) en la edición de ese año del FICM. Este año, su última película Bel Canto (2018) será parte de la programación del festival.

 

Patrice Leconte

El realizador y humorista francés fue invitado para ser jurado de la sección de largometraje mexicano de la actual edición. Entre sus éxitos se encuentran Ridicule (1996), El Hombre del Tren (2002) y Mi Mejor Amigo (2007). Su último proyecto fue No molestar (2014).

 

Julie Bertuccelli

La aclamada documentalista francesa presentará el drama La Última Locura de la señora Darling (2018). Además, conformará parte del jurado de la sección de documental mexicano de este año. La directora ha sido premiada en la Semana de la Crítica de Cannes y en los César como Mejor Ópera Prima con Depuis qu’Otar est parti (2003)

 

Carol Littleton

La ganadora del Óscar por su trabajo de edición en E.T. El Extraterrestre (1983) estará presente en la edición de este año del festival. Su último trabajo, Un Paseo por el Bosque (2015) protagonizada por Robert Redford, Nick Nolte y Emma Thompson, se presentó en la XIII edición del FICM.

 

John Bailey

El cineasta estadounidense ha colaborado en películas como Hechizo del Tiempo (1993), Mejor… Imposible (1997) y Los Productores (2005). Su último proyecto fue Cómo Ser un Latin Lover (2017). Actualmente, es presidente de la Academia de las Artes y Ciencias del Cine.

 

Olivier Assayas

Morelia recibirá a uno de los directores franceses más importantes en los últimos años, Olivier Assayas. Después de un exitoso paso por Europa incluido el Festival de Venecia, el parisino presentará su más reciente trabajo Non Fiction (2018) que tendrá su estreno en México.

 

Paweł Pawlikowski

Cinco años después de haber ganado el Óscar a Mejor Película Extranjera por la aclamada película Ida (2013), el director polaco estrenará Cold War (2018), filme que le adjudicó el premio a Mejor Director en la pasada edición de Cannes.

 

Lynne Ramsay

La provocadora directora será jurado de la sección de largometraje mexicano de esta edición. Además, presentará su último proyecto Nunca Estarás a Salvo (2017), película protagonizada por Joaquin Phoenix y ovacionada en el Festival de Cine de Cannes en 2017.