10 películas de bajo presupuesto que recaudaron millones

 

Cuando comparas cantidades, es impresionante ver lo mucho que puede dejar de ganancia un buen guion, un título atrayente o una historia que atrape al espectador, y eso es precisamente lo que sucedió con estas películas.

Teniendo presupuestos muy bajos y alcanzando ganancias de muchos millones, estas son las cintas más baratas que, además de ser exitosas y generar todo tipo de mercancía, recaudaron cantidades exorbitantes en taquilla…

 

1. Rocky (1976)

Esta famosa cinta de boxeo se estrenó en 1976. Su presupuesto fue de poco menos de un millón de dólares, sin embargo sus ganancias superaron los 250 millones de dólares. Se cuenta que el guión se escribió en tan sólo tres días por Silvester Stallone, y fue dirigida por John G. Avildsen.

 

 

2. El Mariachi (1992)

Esta cinta es el debut del escritor y director Robert Rodríguez, quien juntó el dinero necesario para producirla participando en pruebas de medicamentos experimentales. Para mover la cámara que se utilizó, se ayudó de una silla de ruedas y los impactos de bala fueron simulados con preservativos llenos de líquido rojo.

El presupuesto de la película fue de 7 mil dólares y recaudó más de dos millones de dólares en taquilla.

 

 

3. Actividad Paranormal (2007)

El israelí Oren Peli, escritor y director de la película, contrató a una pareja protagonista por 500 dólares cada uno, les dio algunas líneas de dialogo y filmó por diez días. Paramount pagó más de

350 mil dólares por los derechos con la idea de quedarse con la historia y hacer un remake con actores famosos, sin embargo, la versión original tuvo un gran éxito.

El presupuesto fue de 15 mil dólares y la cinta recaudó más de 190 millones de dólares en taquilla.

 

 

4. El Proyecto de la Bruja de Blair (1999)

Escrita y dirigida por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, el presupuesto para esta cinta fue de 20 mil dólares; y es que llevaron a tres actores a un bosque, les dieron una cámara y comenzaron a grabar; para lograr un poco más de realismo y efectos de miedo, durante las noches les ponían obstáculos a escondidas y los asustaban de verdad.

Esta obra se vendió como un hecho real y su éxito fue tanto que tuvo una secuela, tres videojuegos, comics, libros… Recaudó alrededor de 250 millones de dólares.

 

 

5. Viernes 13 (1980)

Esta famosa cinta de terror estadounidense fue protagonizada por Betsy Palmer y Adrienne King, y se estrenó en 1980. Tanto fue el éxito de la historia, que se realizaron 11 películas más. Cuenta con un remake llevado a las salas de cine en 2009.

El presupuesto para producirla fue de 10 mil dólares, logrando recaudar 40 millones de dólares.

 

 

6. Evil Dead (1981)

Sam Raimi era un joven estudiante que realizó un corto para un trabajo práctico en la facultad en la que estudiaba, razón por la que pasó tres meses en una cabaña de Tennessee; justamente ahí fue donde surgió la idea de pegar una cámara a una tabla de madera para representar a espíritus malignos, técnica que logró fanatizar a los amantes del género de terror.

Esta cinta, de 1981, costó 375 mil dólares y recaudó más de 30 millones de dólares.

 

 

7. Halloween (1978)

Rodada en 20 días, en la producción de esta cinta se aprovechó el vestuario de los actores y se compró una careta del Capitán Kirk de Star Trek, se pintó de blanco y fue así como se logró el rostro del psicópata Michael Myers en 1978.

La producción costó 325 mil dólares y recaudó alrededor de 50 millones.

 

 

8. La noche de los muertos vivientes (1968)

En 1968, George A. Romero creó un villano con cucharadas de chocolate para sustituir la sangre, dando paso a esta exitosa cinta. Mientras era criticada por los expertos, la película lograba récords en taquilla, logrando recaudar más de 30 millones de dólares, a pesar de haber costado escasos 114 mil dólares. El éxito fue tanto que el Wall Street Journal la declaró “La cinta más vista en Europa durante 1969”.

 

 

9. Mad Max (1979)

George Miller trabajaba como médico cuando decidió probar suerte con una cámara. Mel Gibson se presentó al casting luego de una fiesta y en un estado lamentable para llamar la atención de Miller, quien primero le dio un papel secundario, pero al verlo semanas más tarde, concluyó que debía tener el rol protagonista.

 

Producir esta cinta costó 350 mil dólares, y a pesar de que en Estados Unidos sólo recaudó 8 millones de dólares, en el resto del mundo obtuvo más de 100 millones.

 

 

10. Súper engórdame (2004)

Escrito y protagonizado por Morgan Spurlock, este documental costó 65 mil dólares. La cinta se estrenó en 2004 y habla de los efectos contraproducentes para la salud de la llamada comida rápida. Después de su exitoso estreno, la película logro recaudar más de 29 millones en taquilla.