10 películas sobre enfermedades mentales

Las enfermedades mentales afectan a una gran cantidad de la población humana, las hay de diversos tipos, unas más complejas que otras. Estas patologías dotan a los personajes de una mayor complejidad y riqueza, y es por ello que a lo largo de la historia del cine los guionistas las han incorporado en sus historias. Las películas que se desenvuelven alrededor de estos temas tienden a ser fuertes y mostrar el lado de la enfermedad que no siempre vemos.

 

Estas son 10 películas que tratan acerca de enfermedades mentales:

 

#10 One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975)

One Flew Over the Cuckoo’s Nest, protagonizada por Jack Nicholson, fue la segunda película en ganar los 5 premios grandes de la Academia (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión). Trata a un peculiar personaje que después de que es encerrado en una institución mental, convence a sus compañeros a rebelarse contra la opresión del lugar, dando a conocer varias enfermedades con los diferentes pacientes.

 

 

#9 Psycho (1960)

En este clásico del terror de Alfred Hitchcock, el apego hacia la madre de Norman Bates lo lleva a cometer horribles crímenes que después olvida con un trastorno de personalidad múltiple.  Psycho parece una enorme expresión de alguien con diversas enfermedades mentales y los eventos ocurridos en ella un ejemplo de lo peligroso que puede llegar a ser.

 

 

#8 Girl, Interrupted (1999)

Susanna Kaysen escribió una novela en 1993 acerca de su estadía de 18 meses en un institución mental, la cual fue adaptada esta película protagonizada por Winona Ryder. Girl, Interrupted relata los eventos sufridos por Kayser en la institución después de haber sufrido una sobredosis de aspirina que llevó a muchos a acusarla de intento de suicidio, conociendo a varias pacientes mentales y sus enfermedades.

 

 

#7 Fight Club (1999)

El trastorno de personalidad múltiple es el tema principal en Fight Club, aunque no nos damos cuenta de esto desde un inicio, sino que es hasta que se descubre que el personaje de Edward Norton ha creado al peculiar personaje de Brad Pitt (Tyler Durden) lo cual desencadena una serie de locos eventos hasta el final de la película.

 

#6 Split (2017)

Aunque Kevin ha evidenciado 23 personalidades a su psiquiatra de confianza, La Dr. Fletcher), todavía queda una personalidad sumergida, la cual está establecida para materializar y dominar a las demás personalidades. Obligado a secuestrar a tres chicas adolescentes, dirigidas por la caprichosa y observadora Casey, Kevin comienza una guerra por la supervivencia entre todas las personalidades contenidas dentro de él, así como con todos alrededor de él, como si todas las paredes entre sus compartimentos se separaran en añicos.

 

 

#5 American Psycho (2000)

Esta perturbadora historia (originalmente una novela), trata de un exitoso inversionista que esconde su oscura vida de psicópata y asesino en serie mientras cae más y más en sus ilógicas fantasías. Protagonizada por Christian Bale, American Psycho se ha convertido en un clásico del cine de culto, al ser una película de terror psicológico y comedia negra.

 

 

#4 The Machinist (2004)

Al parecer Christian Bale es bueno interpretando a personas con trastornos mentales, (¿o es que realmente padece de estas?). Pero en esta memorable película hasta su cuerpo se vio afectado con la gran actuación que presenta. Su insomnio lleva a Trevor Reznik, un maquinista industrial, a desarrollar una serie de enfermedades como la paranoia y afectar su completa salud, dejándolo al borde de la muerte.

 

 

#3 The Number 23 (2007)

Jim Carrey cambia de género para protagonizar esta película acerca de Walter Sparrow, que después de leer un libro llamado “El Número 23” empieza a relacionar su vida al personaje de dicho libro y al número 23, encontrando similitudes por todos lados y obsesionándose con esta idea, haciendo que más similitudes aparezcan.

 

 

#2 Black Swan (2010)

El Lago de los Cisnes es una obra clásica del ballet, la cual fue usada para realizar esta historia de terror psicológico acerca de una bailarina de ballet que pasa de ser la princesa Odette a la oscura Odile. Fue una película muy controversial, al presentar escenas sexuales y a veces perturbadoras, pero fue muy bien recibida en taquilla.

 

 

#1 Silver Linings Playbook (2012)

El personaje de Bradley Cooper, que sufre de trastorno bipolar, es dado de alta de una institución mental para ir a vivir con sus padres. Trata de recuperar su antigua vida, pero todo cambia cuando conoce a Tiffany Maxwell (Jennifer Lawrence), una recién viuda con sus propios problemas mentales, la cual le ofrece ayuda para regresar con su esposa si él participa en una competencia de baile con ella. Fue nominada para 8 premios de la Academia y fue muy bien recibida por el público.