Phil Tippett el maestro del stop motion

Phil Tippett se puede llamar fácilmente una leyenda cuando se trata de efectos especiales. Su carrera abarca más de tres décadas en las que ha trabajado en algunas de las producciones cinematográficas más importantes de la historia: la trilogía original de Star Wars, Dragonslayer, Robocop, Jurassic Park y Starship Troopers, por nombrar algunas. Esto llevó a ganar un Óscar y un Premio al Logro Especial. Para las películas de La guerra de las galaxias fue responsable del diseño de las criaturas y creó una nueva técnica de efectos para los TaunTauns y AT-AT llamada go-motion.

 

Phil se inspiró en gran medida en el clásico de stop-motion de Ray Harryhausen, El séptimo viaje de Sinbad. Y como él dice “Fue el primer gran salto” que lo puso en el camino de los monstruos y los dinosaurios.

Phil Tippett ha estado creando monstruos durante casi toda su vida, desde el Rancor y Jabba the Hutt en las películas de Star Wars hasta los dinosaurios de las películas de Jurassic Park. Tippett es un maestro de los efectos prácticos, es decir, un efecto especial que ocurre sin la ayuda de gráficos de computadora.

 

Un gran punto de inflexión llegó en 1975 cuando George Lucas contrató a Phil para crear una escena de ajedrez miniatura en stop motion para Star Wars: A New Hope. Phil también participó en muchos otros aspectos de las películas de La guerra de las galaxias, incluido el modelado y el reparto de cabezas y extremidades alienígenas para la ajetreada escena de Cantina en la primera película. Desde entonces, Phil creó muchas más maravillas y ganó varios reconocimientos por su excelente trabajo.

 

Basándose en los conocimientos de Empire, el mismo equipo de ILM desarrolló un proceso de stop-motion, conocido como “Go Motion”. Esto produjo una criatura sorprendentemente realista para Dragonslayer 1981, que también le valió a Phil una nominación al Premio de la Academia.

La técnica “go motion” es una variante de animación stop motion cuyo principal objetivo es dar mayor realismo al movimiento de los objetos. En el stop motion los personajes son fotografiados estando completamente inmóviles. En cambio, en el go motion se aplica un movimiento al objeto o personaje mientras se lo está fotografiando. De este modo se obtiene en el fotograma una distorsión de las partes que componen el objeto.

 

En 1984, Phil formó su propio Tippett Studio. Su primer proyecto fue el corto animado de diez minutos, Prehistoric Beast. Phil operó fuera de su garaje, aprovechando su gran experiencia en stop motion, modelado anatómico y rigging. El realismo de los dinosaurios lo llevó a su trabajo en el documental de 1985, Dinosaur. Ese proyecto le ganó a Phil su segundo Emmy.

 

 

A medida que Phil pasa de ser supervisor de efectos visuales a director de cine, Phil sigue siendo mentor y asesor de los artistas y artesanos que crean los efectos visuales únicos que definen Tippett Studio.

Recientemente, el interés de Phil ha retornado hacia sus orígenes en el stop motion. En 2012 lanzó una campaña en Kickstarter para fondear su proyecto de corto animado independiente MAD GOD, el cual fue concebido originalmente en la década de los setenta. Bajo su dirección, un equipo de más de sesenta voluntarios trabajó en el proyecto para dar vida al surrealista y hermoso homenaje de Phil al arte del stop motion.