Ángulos cinematográficos - GuayaboFilms
16398
post-template-default,single,single-post,postid-16398,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Ángulos cinematográficos

La colocación de la cámara es esencial para una identificación correcta. No sólo para evitar situaciones con poca iluminación, sino también para garantizar que personas u objetos se capturan en un ángulo favorable.

El ángulo con el que realicemos nuestras tomas es muy importante ya que cada una de estas posiciones tiene un significado diferente y aporta a lenguaje audiovisual.

 

Normal o neutro

Este es el tipo de plano más habitual en cuanto a la altura a la que situar la cámara. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media. Da lugar a un plano que simula la visión de las personas. Es un ángulo muy natural y expresa realidad y objetividad.

 


 

Plano Cenital

Es un plano filmado que se realiza desde encima del sujeto. Se encuadra con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo. Se utiliza como un efecto más estético para darle un dinamismo a los planos.

No necesariamente tiene que ser un plano muy amplio. También lo podemos emplear en el caso de los planos detalle para contar mucho con muy poco.

Hay muchos ejemplos de planos cenitales en el cine, Pero sin duda, si hay un director que se caracterice por el uso magistral del plano cenital, ese es Wes Anderson.

 

 

Plano picado

En este plano debes situarte por encima del sujeto de forma oblicua a unos 45º aproximadamente, Se utiliza para transmitir al observador que el personaje es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizarlo.

Coloca la cámara a una altura aproximada de la de los ojos, que hará que la imagen trasmita al espectador una sensación de inferioridad y fragilidad.

 

 

Plano contrapicado

Es el plano opuesto al plano picado. La cámara se encuadra enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto.

Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo, con el contrapicado podrás mostrar al sujeto más fuerte, magnificarlo, hacerlo más importante, más dominante, agresivo, poderoso.  Se usa cuando se enfatiza en un personaje que se requiera ver más dominante.

 

 

Plano Nadir

La cámara se coloca totalmente por debajo del sujeto, con un ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estética. Con este tipo de plano obtendrás una escena mucho más dramática y dinámica, dando a veces la sensación de vértigo. No es un plano para utilizar muy habitualmente, pero en ciertos casos se trata de un recurso visual muy interesante.

 

 

Plano aéreo

Es aquel en el que la cámara ofrece una perspectiva de la escena a cierta altura sobre el horizonte. Se suele realizar montando la cámara en cualquier medio aéreo: una avioneta, un helicóptero, etc. o en una gran grúa. Hay que tener en cuenta la posición del sol para que la sombra proyectada por el transporte o la grúa no entre en el plano, salvo que voluntariamente queramos que así sea. No se debe confundir con plano cenital.

 

 

Plano subjetivo (POV)

Con este plano nos referimos a cuando queremos ver desde los ojos de alguien o algo. Y digo algo, porque también se pueden hacer planos subjetivos de objetos, como ya vimos en la serie Breaking Bad.

Es un plano que se utiliza cada vez más, probablemente debido a la influencia que han tenido los videojuegos en la narrativa audiovisual del siglo XXI. Puede contar mucho con muy poco, y además, puede ser bello y espectacular en algunas ocasiones.

 

 

Plano contra plano

Un plano/contraplano consiste en dos planos contiguos los cuales narran una acción. Estamos acostumbrados a ver esto más evidentemente en conversaciones.

Para que un contraplano mantenga esta condición hay que respetar una serie de normas. Se debe mantener el mismo tamaño de plano y la misma angulación de cámara. También y muy importante, no  saltarse el eje, sobretodo en un contraplano.

 

 

Plano secuencia

Consiste en una secuencia filmada en continuidad, sin cortes, durante un tiempo prolongado. Los directores suelen tenerlo todo medido al milímetro, desde la iluminación y el sonido a la posición que ocuparán los actores, los diálogos, etc.

Se utiliza sobre todo cuando se sigue a un personaje para ver qué acciones va a realizar. También cuando se busca que el espectador se meta en la piel del protagonista ya que el plano que hace la cámara es la de mostrar lo que está viendo o conocer cómo es un determinado escenario y eso genera mayor dramatismo en la escena.

Sin embargo es una técnica compleja de grabar ya que al no haber cortes todo debe estar preparado y salir perfecto. Hay que tener en cuenta que cualquier fallo requiere que el plano se vuelva a empezar desde cero.