Directores de cine expertos en el uso de color - GuayaboFilms
16380
post-template-default,single,single-post,postid-16380,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Directores de cine expertos en el uso de color

No es ningún secreto el hecho de que el color pueda manipular estados de ánimo y emociones de la gente. Los grandes directores cinematográficos llevan sus largometrajes a convertirse en una obra de arte, ya que cuidan cada detalle de ellos y han tenido una excelente narrativa visual, que hacen que el espectador se envuelva en su cinta.

 

Alfred Hitchcock – Vertigo

La mejor película del director en cuanto a narrativa visual es Vertigo, Nuestra protagonista, siempre está vestida de colores primarios tornasol, la mayoría de las veces verde. Su cabello es un elemento sumamente interesante ya que es completamente acromático, y ante tantos colores saturados, este gris genera una atención muy especial que da como resultado, la atención completa del espectador hacia este personaje, nunca se le pierde de vista.

 

 

Jean Luc Godard – El Desprecio

“El director intentaba hacer un statement en cada uno de sus filmes y lo logró magistralmente.” En El Desprecio 1963, Los encuentros y desencuentros entre marido y mujer, tiene lugar en el apartamento de la ciudad de Roma, caracterizado por el vacío de las salas, el blanco de las paredes y el simbolismo del color rojo de los sofás, o del azul de las sillas. Una habitación vacía donde el uso de un color equivale al significado de un silencio o de una conversación.

 

 

Wong Kar Wai – In the Mood of Love

Wong Kar Wai es uno de los directores asiáticos contemporáneos favoritos de la crítica y el mundo. El tratamiento de color es significativo. Por norma general en el cine, los colores cálidos señalan la cercanía o el contacto, mientras que los colores fríos la distancia. Esto se cumple en parte en In the Mood of Love, con la utilización de filtros amarillos.

 

 

Pedro Almodóvar – Julieta

El director español es amante de los tonos vibrantes en sus filmes y podemos verlos como protagonista desde los posters de sus cintas. El color que más influye en su cinematografía es definitivamente el rojo. Su más reciente película, Julieta, inicia con rojo en los pliegues de la bata de la protagonista, En particular, al referirnos al rojo, la paleta de tonos escarlatas subraya la intensidad de la vida; es el color que representa la ambición, la atracción, el amor, la pasión y el deseo.

 

Nicolas Winding Refn – The Neon Demon

‘Winding Refn es un maestro cuando de luces neón y colores brillantes se trata.’ Un recurso que podemos ver en su más reciente cinta The Neon Demon, la cinematografía es el elemento más destacado de The Neon Demon. La directora de fotografía Natasha Braier utiliza colores llamativos para expresar la euforia que experimenta Jesse. El personaje principal se encuentra en un estado constante de emoción intensa. Está cumpliendo sus objetivos con bastante facilidad y no deja de ascender posiciones de prestigio.

 

 

Wes Anderson – El Gran Hotel Budapest

Las películas dirigidas por Wes Anderson son reconocidas desde hace años por su calidad visual, insólitos escenarios y cuidada El uso del color, la iluminación, los detalles en cada decorado y el aspecto de personajes, objetos y paisajes nos sumergen en un singular universo. Así, la experiencia del largometraje adquiere profundidad, además de nuevas y originales dimensiones.

El equilibrio de la composición es elegante y llaman la atención de un solo vistazo. Y más allá de su efecto estético, enmarcan cada escena en un entorno que le da sentido y nos ayuda a comprender a los personajes.