10 Grandes Documentales Sobre Músicos Icónicos - GuayaboFilms
16257
post-template-default,single,single-post,postid-16257,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

10 Grandes Documentales Sobre Músicos Icónicos

Contar la vida (a veces turbulenta), las pasiones y  el proceso de creatividad a través de una cinta biográfica puede no ser siempre atractiva para las personas. En muchas ocasiones hasta se limita y se ve beneficiada por el grupo específico de personas que han dedicado su tiempo a seguir la historia de los interpretes. En esta ocasión el “British Film Institute” (BFI), ha realizado un listado de aquellos documentales que vale la pena ver sobre la vida detrás de grandes estrellas de la música.

Thelonious Monk: Straight, No Chaser (1988)

(Dir. por Charlotte Zwerin)

Utilizando material que originalmente había sido rodado para un documental de TV en Alemania, la directora enseña algunas imágenes de las interpretaciones del pianista de jazz y creador de bebop, Thelonious Monk. Además incluye entrevistas de personas cercanas a él, entre ellas las de su manager y su hijo.

Thirty Two Short Films about Glenn Gould (1993)

 (Dir. François Girard)

En 32 pedazos el director narra la historia de pianista Glenn Gould, que a muy temprana edad comenzó a componer música.

The Devil and Daniel Johnston (2005)

 (Dir. Jeff Feuerzeig)

Narra la vida del músico Daniel Jonhston, uno de los varios músicos con trastornos mentales pero uno de los pocos con un alto nivel de un cuadro de trastorno bipolar. Su Música ha sido elogiada por David Bowie, Kurt Kobain y Sonic Youth por mencionar algunos; pero con una vida llena de contrastes.

Scott Walker: 30 Century Man (2006)

 (Dir. Stephen Kijak)

Un documental que sigue la historia del ex-vocalista de “The Walker Brothers”, Scott Walker. Además de contar como fue la transformación de obra de música Pop hasta llevarla a un concepto más experimental.

The Punk Singer (2013)

(Dir. Sini Anderson)

La historia de Kathleen Hanna, la que fuera vocalista de “Bikini Kill”, “Le Tigre” y la representante central del movimiento “riot grrrl”. Además de ser la inspiración de Kurt Cobain  para escribir “Smells Like Teen Spirit” después de que ella escribiera en la pared del músico “Kurt smells like teen spirit”.  Además de una mirada a la vida Hanna, también se muestra al tratamiento que tuvo que pasar después de ser diagnosticada con la enfermedad de Lyme.

Findin Fela! (2014)

(Dir. Alex Gibney)

Uno de los músicos más importantes del continente africano y con una de las mejores canciones (Zombie) según la revista Time. Este documental cuenta la historia del músico Fela Kuti, creador del Afrobeat y quien fuera activista en contra de opresión que ejercía el gobierno de su país Nigeria sobre el pueblo.

Time Is Illmatic (2014)

(Dir. One9)

Narra la historia del “por qué” del éxito del rapero americano Nas (Nasir bin Olu Dara Jones). Toma de base su álbum “Illmatic” para empezar trazar una mirada sobre la carrera del rapero.

Amy (2015)

(Dir. Asif Kapadia)

Documental que cuenta la vida y muerte de la cantante soul-pop, Amy Winehouse. Ganadora de un Óscar a mejor documental, no trata de responder la pregunta acerca de su deterioro, más bien busca ilustrar una imagen única de la cantante británica.

Voice of the Eagle: The Enigma of Robbie Basho (2015)

(Dir. Liam Baker)

Cuenta la historia del guitarrista Robbie Basho y como lograr inspirar con su música, utilizando elementos de la obra de también músico Ravi Shankar.

 

What Happened, Miss Simone? (2015)

(Dir. Liz Garbus)

Nina Simone, un icono de la música jazz y de la constante pelea a favor de los derechos civiles. Este documental cuenta lo duro de su vida usando pedazos de entrevistas nunca antes vistas con la interprete, al igual que algunos extractos de sus conciertos.  Además contar con una entrevista con su hija Lisa Simone Kelly.